Blog
Ago 11

Unió Gremial ofrece a la vicepresidenta Mónica Oltra crear en el tejido comercial de la CV una red de alerta temprana contra la violencia de género

Unió Gremial, a través de su presidente Juan Motilla y representantes de la entidad, ha presentado a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, su propuesta para la creación y el impulso de una red en el tejido comercial autonómico de alerta temprana contra la violencia de género, durante la reunión que han mantenido en la mañana de hoy.

Así, Unió Gremial ha trasladado a la vicepresidenta Mónica Oltra una propuesta estructurada en cuatro fases para contribuir a la difusión y creación de una red de alerta temprana que conviertan a los comercios de la Comunitat Valenciana en lugares seguros y de detección temprana con el objetivo de frenar la violencia de género, una lacra en la sociedad actual.

Esta iniciativa se enmarca perfectamente en la Agenda 2030, Objetivo Desarrollo Sostenible del Gobierno, en la que se están llevando a cabo políticas de igualdad como la publicada recientemente por la ministra Irene Montero que pretende que los comercios puedan ser Puntos de alerta temprana.

Juan Motilla, presidente de Unió Gremial, ha explicado que la propuesta, que ha sido muy bien valorada por la Conselleria, pretende “crear una red de alerta temprana en la Comunitat Valenciana que se ajuste a la guía del Ministerio en este asunto de los Puntos Violeta”.

“Queremos avanzar cuanto antes en este tema de crear una red de alerta tempana y, por ello, hemos ofrecido nuestra iniciativa a la vicepresidenta Oltra”, ha continuado Motilla, quien ha avanzado que será la propia Conselleria la que adapte la guía autonómica a la que se está trabajando desde el Ministerio de Igualdad.

“En nuestra propuesta detallamos una pequeña formación u orientación a todos los comercios para que todas las personas que los regentan puedan detectar una posible alerta de violencia de género para activar el procedimiento. Así, con solo un gesto, bastará con poner la mano sobre el icono para detectar la necesidad de ayuda y activar los protocolos correspondientes de alerta temprana del punto violeta, que permitirán la intervención del personal cualificado de la administración” ha agregado el máximo responsable de la patronal del comercio local.

Por otra parte, durante el encuentro, en el que también han participado la Directora General de Comercio, Rosa Ana Seguí, y Rubén Sancho, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Juan Motilla ha analizado la problemática actual del sector, y ha recordado que el comercio representa “más del 15% de nuestro PIB y, actualmente genera una ocupación de cerca de 215.000 puestos de trabajo”. Además, ha añadido que las mujeres representan aproximadamente el 60% del sector del comercio y en generación de empleo, superan el 70% de las personas ocupadas.

El relevo generacional, fundamental para la pervivencia del modelo de comercio local, la conciliación laboral y familiar así como los horarios comerciales y los festivos aperturables son los grandes problemas inherentes al sector donde sin duda, tiene un mayor impacto entre las mujeres del sector. Tal como ya señaló Unió Gremial, de forma firme, en la intervención de la “Comisión Especial de estudio sobre los usos del tiempo para impulsar políticas concretas de racionalización de horarios” de las Corts Valencianes.

Las personas trabajadoras autónomas y empresarias asociadas a las 120 entidades que se encuentran en Unió Gremial suponen más de 10.000 puntos de venta, que en su conjunto generan más de 20.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.