Blog
May 04

La Unión Gremial considera insuficiente la ampliación de los sectores del comercio que podrán optar a las ayudas del Plan Resistir Plus

La entidad manifestó que continuará trabajando para que se amplíen los sectores comerciales en las ayudas de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que las ayudas del Plan Resistir Plus ampliarán a 80 actividades económicas que inicialmente no estaban incluidas en el real decreto ley del Gobierno.

Con esta acción, la Generalitat pretende abarcar los sectores de la Comunidad Valenciana más afectados por la crisis sanitaria y repartir entre ellos 647 millones de euros.

Así, de las 80 actividades adicionales, 60 corresponden al sector industrial y 12 al comercial, entre los que destacan principalmente las librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías. Las restantes pertenecen al ámbito cultural y educativo.

Desde Unión Gremial se muestran moderadamente satisfechos de esta noticia, pero manifiestan que continuarán trabajando para que se amplíen los sectores comerciales que, en opinión de la entidad, deberían optar a estas ayudas, dada la incidencia que la crisis sanitaria ha tenido sobre las ventas.

Además, destacan que, de los diversos encuentros que se han mantenido para proponer y articular las ayudas al comercio con el Conseller d’Economía, Rafael Climent, y demás representantes de la administración valenciana, sólo se han incluido en estas ayudas la mitad de los sectores que deberían incluirse, dejando fuera de estas ayudas, una parte importante del comercio que, también ha visto afectada su actividad por las restricciones del Estado de Alarma y otros factores consecuencia directa de la pandemia.

La Unión Gremial recuerda que, como ya trasladó a los representantes de Economía, hay que aumentar los esfuerzos para ayudar a los mercados ambulantes y municipales, además de la hostelería y el ocio, que han sufrido significativamente durante la crisis y que, a menudo, se han visto más perjudicados por las restricciones municipales que se adoptaban desde los propios ayuntamientos. Y piden, aumentar los esfuerzos en la administración y recuperar el 100% del funcionamiento de los mercados no sedentarios.

Por este motivo, y en desacuerdo con el jefe del Consell que recalcó en rueda de prensa que este decreto ley autonómico fue «evaluado de forma favorable por los agentes sociales», desde Unión Gremial reiteran que muchos sectores se han quedado fuera y sólo el 49% de sus demandas han sido atendidas.